domingo, 3 de febrero de 2013

Tema 2:  la estructura de la materia apartir del modelo cinetico de partículas
Lección 1: Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregación

Toda la mateia posee masa y volumen la misma masa de sustancias diferentes puede ocupar distintos Volúmones. 1 kg de algodón ocupa un volumen fijo,dependiendo de la sustancias contenida en el es posible tener diferentes masas  en ese volumen. Así pues,resulta convenientemente definir una cantidad que refjeja  una propiedad intrinseca de las sustancias.

                                                         Densidad= Masa/Volumen 
La masa y el volumen son propiedades generales de la materia y además de penden de la calidad o extensión del cuerpo, por lo que se denominan cantidades extensivas, las densidad se puede calcular de forma directo midiendo la masa y el volumen de una muestra.

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, en el caso del agua,la teoria cinetica es capaz de explicar por qué  una misma sustancia se puede encontrar en los tres estados: Sólido,liquido y gaseoso. Una sustancia en estado sólido posee forma propia y volumen constante entre sus moleculas predominan unas fuerzas de atracción grande los gases son fluidos como los liquidos pero no tienen superficie libre. Sus moleculas entre las que predominan las fuerzas de repulsión,tiene mucha movilidad y se mueven en espacios muy grandes con  respecto a su propio volumen.

viernes, 1 de febrero de 2013

Tema 1 los modelos en la ciencia
Lección 3: Aspectos basicos del modelo cinetico de particulas

En la naturaleza,algunas sustancias son habitualmente solidas,fundiendose o convirtiendose en gas únicamente en condiciones extrmas, mientras que otras son normalmente gaseosas, de igual manera hay sustancias,como los metales,que son buenas conductoras de calor y la electricidad, mientras que otras resultan ser buenos aislantes. Las moleculas que forman que forman un cuerpo material se mantienen unidas por las fuerzas de interacción intermoleculares, la materia esta formada por particulas muy pequeñas (átomos o meléculas) que no podemos ver. La materia es discuntinua y entre las particulas de las que esta formada hay tan sólo un espacio vacío que no  tiene nada más.
Tema 1,Lección 2
Ideas de la historia acerca de la naturales continua y discontinua de la materia: Demócrito, Aristoteles  y Newton

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Posteriormente veremos que el espacio. Posteriormente veremos que la materia de la que esta hecho el mundo es en realidad el resultado de la unión de unos pocos bloques constructivos fundamentalmentales. Así, para Empedocles, filosofo giergo del siglo V. a C. , el mundo estaba compuesto por cuatro elementos: agua,aire,tierra y fuego mientras que los chinos pensaban que habia cinco componentes basícos del universo fisico: Tierra, madera,metal,fuego y agua .Los filosofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era mas sencillo de lo que parecia,pero no todos tenian la misma visión y cabe señalar que en esa epóca ni la  medición   ni la experimentación eran metodos de trabajo para verificar las conclusiones emanadas de sus razonamientos.

En lña primera destacaron leucipo (450 a.C.- 370 a.C.) y su disipulo Democrito (460a.C.-370 a,C.) para ello sólo habia un tipo de materia y sostenían que la realidad está formada tanto por particulas infinitas,indivisibles, de formas variadas y siempre en movimientos que Democrito  llamo atomos (porque en griego ese termino significa que no se puede didivir).

Con el apoyo de la iglesia y sobre todo por la fuerte influencia de Aristoteles en la edad media huvo una aposicion bastante generalizada al atomismo. sin embargo, esta doctrina no desaparecio del todo y cobra nueva auge  en los siglos  XV  y XVI, coincidiendo  con las caracterisicas critico a variadas de las tesis aristoteles. Destaca en este nuevo auge en la  interrución de pierre grassendi (1592-1655) quien considera que la hipotesis más razonable  para poner la explicación de los fénomenos  de la Naturaleza es el atomimsmo.



TEMA 1: Los modelos de la ciencia
 Características e importancia de los modelos en la ciencia 

 Un concepto mas general que engloba al de maqueta es el de modelo,la palabra modelo se usa en diferentes contextos podemos decir que en ciencia un modelo es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema, qué puede ser útil para analizar su naturaleza,desarrollar o comprobar hipótesis o supuestos y permitir una mejor compresión del fenómeno el cual representa el cual representa el modelo. Un modelo a escala de un coche puede permitir a los diseñadores mejorar la aerodinámica, los tamaños de puertas y ventanas es importante enfatizar que los modelos científicos,deben ser constantemente puestos a prueba lo que sistemáticamente hacen los científicos y tecnólogos profesionales .La convivencia de usar modelos en la ciencia esta determinada por la posibilidad de experimentar con el objeto de su estudio y por su capacidad de hacer predicciones que luego puedan ser corrobora doras.El modelo astronómico del sistema solar que considera la teoría de la gravitación y las masas del solo delos planetas y de sus lunas se usa para predefinir  eclipses  ocultamientos,alineaciones y hasta la trayectoria de los instrumentos que se lanzan para explotar el espacio.